Cambiemos tendría los números para aprobar el ajuste, a pesar de la ruptura de parte del bloque de Miguel Pichetto.
El Senado votará este miércoles el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos, y Cambiemos confía en aprobar todo según lo pactado, a pesar de la crisis política que afecta al Bloque Justicialista.
La sesión especial de la Cámara alta fue convocada para las 14:00, con el proyecto de presupuesto al tope del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
El presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Pichetto (que perdió dos senadores), el presupuesto está «en condiciones de ser aprobado».
«Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados» por el Presupuesto, y «estamos en condiciones de aprobarlo mañana», afirmó Pinedo en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
El oficialismo contaría en principio con alrededor de 40 votos para aprobar el paquete de iniciativas económicas, gracias a que a los 25 senadores de Cambiemos se sumarían una docena del Bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.
El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.
Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de «déficit cero», al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.
Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.
El presupuesto establece un aumento de recursos para Desarrollo Social del 34,2% respecto de este año y la creación de un fondo de 6.500 millones de pesos para girar a las provincias a modo de compensación por la rebaja de subsidios al transporte.